Uno de los productos de El Rincón más queridos y demandados son sin duda las gominolas. Las hay de mil sabores, formas y texturas, pero todas tienen un común denominador: son deliciosas. Seguro que conoces sus múltiples sabores, pero, ¿qué hay de la historia de las gominolas? Hoy, queremos que la conozcas.
Gominolas: historia y origen
Esto te va a sorprender: en un principio estaban hechas de vino. Sí, sí, has leído bien, ¡de vino!
El origen de las gominolas se remonta al año 1905, fecha en la que los grandes productores del sector de la repostería decidieron que debían acercar estos dulces a todo el mundo, ya que por aquel entonces estaban únicamente al alcance de personas de alto nivel económico.
Para ello, mezclaron vino fermentado con un agente espesante, que conseguía la textura de las gominolas que conocemos hoy en día. Pero como el vino daba un fuerte sabor, pronto comenzaron a realizar experimentos para sustituirlo por otros productos más insípidos que dejaran que los sabores y olores artificiales fueran los protagonistas. Así fue como se llegó a utilizar la gelatina, compuesto que, junto con el azúcar, son la base principal de las gominolas que consumimos en la actualidad.
La verdadera historia del osito de gominola
Unas de las gominolas más famosas de todos los tiempos son, sin lugar a duda, los ositos de gominola. Además su historia es bastante curiosa.
El joven confitero alemán Hans Riegel fundó en el año 1920 en la ciudad de Bonn la famosa empresa Haribo (acrónimo de su nombre y dicha ciudad). Dos años más tarde, en 1922, se inspiró en los osos amaestrados que se veían en el circo de Bonn para crear el Tanzbär (oso bailarín), una pequeña golosina de goma con sabor a frutas, dirigido tanto al público infantil como al adulto. Su éxito fue tal que incluso durante el periodo de hiperinflación de la Alemania de Weimar, se trató de que su precio se mantuviera asequible.
Y ante tal éxito, Riegel decidió crear un sucesor para el Tanzbär mucho más pequeño, el archiconocido osito dorado de Haribo (Goldbär). Su lanzamiento tuvo lugar en el año 1967 y sigue siendo una de las golosinas más populares hoy en día.
¿Qué te parece la historia de las gominolas? Sorprendente, ¿verdad? Como bien dice el refrán, “A la cama no te irás sin saber una cosa más”. 😉