Los frutos secos forman parte de nuestra dieta diaria desde hace milenios, no obstante, son un superalimento, con múltiples propiedades y ultra beneficioso para nuestro organismo. ¿Quieres saber de dónde provienen los frutos secos? ¡Pues sigue leyendo!
Origen de los frutos secos
La introducción de los frutos secos en la dieta del ser humano se remonta a los orígenes de la agricultura, en el año 3.000 a.C. Y es que nuestros antepasados ya se dieron cuenta de lo nutritivos que son y de su gran aporte energético.
Además, su naturaleza duradera ha garantizado que pese a los grandes cambios climáticos que se han producido a lo largo de la historia, sus nutrientes han permanecido intactos. Vamos a ver de dónde proviene cada uno de los frutos secos que más consumimos.
Almendras
Las almendras son las semillas de uno de los árboles más bonitos del mundo: el almendro. A pesar de que florece entre enero y abril, no da su fruto hasta el periodo de agosto a octubre. Importante: ¡no las peles! Y es que su piel marrón es rica en antioxidantes.
Avellanas
Son las semillas del fruto del avellano, un frondoso árbol verde que florece entre agosto y septiembre. Este fruto no se abre al madurar y cada fruto contiene una única semilla, es decir, una única avellana.
Son originarias de Asia Menor, y fueron los griegos y romanos los que los introdujeron en Europa, siendo España en la actualidad el tercer productor mundial de avellanas.
Nueces
La nuez es la semilla del fruto el nogal, árbol originario de la antigua Persia que fue llevado a Grecia para extender su cultivo por Europa. Según algunos expertos, sus orígenes se remontan hasta a 7.000 años a.C.
El nogal requiere de un clima templado y algo húmedo y su esperanza de vida ronda los 120 años.
Pasas
Las pasas son uvas que experimentan un proceso de secado en el que se les quita el agua para deshidratarlas. Dependiendo de este proceso de secado su tonalidad se vierte más oscura o clara, así como su sabor es más ácido o dulce.
El más común es bajo el sol y sobre piedras limpias o tamices grandes para que en caso de lluvia el agua pueda ser filtrada y escurrida naturalmente.
Cacahuete
El cacahuete es comúnmente conocido como un fruto seco, pero en realidad, ¡es una legumbre! Sí, sí, como lo lees. Proviene de una planta originaria del trópico sudamericano llamada Arachis hypogea, y es su semilla comestible.
Además es una planta muy curiosa porque cuando se marchita su flor, el tallo comienza a alargarse y crece hacia abajo, introduciéndose en el suelo. Las semillas maduran bajo tierra dentro de una cáscara leñosa, que será la del futuro cacahuete.
¿Qué te ha parecido la procedencia de los frutos secos más populares? ¿Te la imaginabas? Si además de querer saber de dónde provienen, te provoca curiosidad saber cuáles son los frutos secos más sanos, tienes que leer este artículo.